Seguro de Decesos, Prima Natural o Nivelada
¿Qué es la prima Nivelada y la prima Natural?
Sería conveniente conocer que nos ofrece cada modalidad, no hay una que sea mejor o peor, si no que va dirigida a diferentes situaciones y personas
En primer lugar hay que dejar claro que la cobertura que ofrecen ambas modalidades es exactamente la misma y van dirigidas al mismo fin, la prestación de un servicio, ya sea, entierro o incineración. Partiendo de la base que las pólizas cubren riesgos, y que cuanto mayor es el riesgo más se paga, queda claro que cuanta más edad tienes más riesgo hay de fallecimiento.
Debido a esto se crean dos modalidades de contratación: Prima Natural y Prima Nivelada.
- La prima Natural: El asegurado paga en función de la edad real que tiene, por lo que, al contratar nos encontramos con unas tarifas más económicas, ya que, nuestro riesgo de mortalidad es inferior, esta prima va creciendo cada año, hasta los 65 – 70 años apenas se aprecia, a partir de esta edad las subidas son más notales, ya que, al cumplir años nuestro riesgo es mayor.
- La prima Nivelada: El asegurado paga una prima constante durante toda la duración de la póliza. Cada compañía hace un cálculo con la media de edad de supervivencia y la edad de contratación, el resultado de esta ecuación nos da el precio que pagará el asegurado, la finalidad de esta modalidad es abonar más de lo que corresponde cuando eres joven para pagar menos tras la jubilación, es decir, abonar por adelantado las subidas que se aplicarían si la póliza fuera natural.
Ambas modalidades tienen una subida sobre el incremento de capital, el importe contratado por cada asegurado en póliza con el que se realizará el servicio. Esta revalorización es necesaria para evitar que una vez llegado el momento del fallecimiento el capital haya quedado obsoleto, por eso, cada año y de forma automática incrementa el capital y el precio de la póliza, lo llamado subida de IPC, el incremento esta entorno al 3%, y es debido al incremento del precio funerario.